miércoles, 9 de septiembre de 2009

TRABAJO EN GRUPO Y EN EQUIPO...

TENICAS PARA TRABAJAR EN GRUPO Y EN EQUIPO:
1. Grupo de discusión: de temas libres o conversación organizada sobre un tema escolar.
2. Mesa redonda: se trata de confrontar posiciones sobre un tema.
3. El simposio: varios alumnos presentan opiniones divergentes sobre un tema y los oyentes hacen comentarios o preguntas sobre lo expuesto.
4. Philips 6-6: se subdivide un grupo grande en subgrupos de seis personas y discuten una temática en seis minutos. Luego de la puesta en común entran todos los grupos a generar la discusión.
5. Role-playing es una dramatización donde los alumnos discuten lo observado y plantean soluciones.

VENTAJAS DEL TRABAJO EN GRUPO Y EN EQUIPO:

-Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.
-Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
-Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.
-Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.
-Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.
-Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.
-Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.
-Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.
-El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.
-Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás:
-Logra una mayor integracion entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.
DESVENTAJAS DEL TRABAJO EN GRUPO Y EN EQUIPO:

-Tomar las decisiones de forma prematura.
-Que impere el dominio de pocas personas, en particular el de un líder.
-Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo soluciones y acciones, retrasando su puesta en marcha.
-Que existan presiones sobre miembros del equipo para aceptar soluciones.
-Responsabilidad ambigua porque queda diluida en el grupo.
-La agresividad, bajo formas directas como la ironía, el desprecio, el acoso laboral, la hostilidad y la indiferencia.
-El bloqueo desde actitudes negativas, la resistencia, la negación continua, el desacuerdo constante, la oposición a la lógica, la falta de cooperación, la obstrucción para impedir la feliz culminación del trabajo y el desvío de la atención hacia temas menos significativos.
-La deserción, no estar presente física ni psicológicamente, aislarse y ausentarse sin razones.
-La división, el exceso de llamado de atención, la necesidad imperiosa de atraer simpatía y de exhibir los éxitos.
tomado de: http://www.google.com/, http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_en_equipo#Desventajas_de_la_soluci.C3.B3n_de_problemas_en_equipo

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